Ir al contenido principal

La Ingeniería industrial, hacia una nueva perspectiva

La Ingeniería industrial, hacia una nueva perspectiva




¿Conoces a los ingenieros industriales? Es fácil identificarlos, son aquellas personas multidisciplinarias comprometidas al 100 % con diversas áreas de la empresa, como la logística, administración, marketing, recursos humanos y sistemas de producción de bienes y servicios. Motivados por el cambio y la innovación, su objetivo primordial recae en el máximo aprovechamiento y rendimiento de los recursos llámense humanos, financieros o tecnológicos.

Si bien la Ingeniería industrial y la Administración se unen para diseñar y desarrollar sistemas que optimicen la productividad a fin de tener un impacto en cuanto a eficiencia y eficacia se refiere, por sí sola la Ingeniería industrial juega un papel trascendental en el sector económico, pues a diferencia de lo que se pueda pensar, tanto la micro como la macroeconomía brindan las herramientas necesarias a los ingenieros para realizar aportes de mayor significancia a las organizaciones y a la responsabilidad social.

La Ingeniería industrial por tanto, es la disciplina enfocada a implementar, operar y conservar el funcionamiento óptimo del sistema productivo, es decir, el trabajo humano junto con los factores materiales, tecnológicos, energéticos y financieros, por medio del establecimiento de estrategias para maximizar el rendimiento en el desarrollo productivo de la organización.

El ingeniero industrial tiene como principal actividad obtener los resultados necesarios para satisfacer su competitividad laboral, sin embargo la mayoría de las veces carece de un factor clave que lo motive a acceder al puesto directivo de sus sueños: las relaciones sociales.

Las relaciones sociales y la importancia del clima laboral para el recurso humano, figuran como pieza principal para estudiantes o egresados de un programa en ingeniería industrial.

Ante tal situación se ha tomado la decisión de impulsar esta disciplina para asegurar el futuro de la ingeniería como una herramienta multidisciplinaria valiosa para cualquier organización.

De esta manera se puede concluir que el ingeniero industrial por su naturaleza versátil y su clara visión a futuro, siempre presenta un impacto en la economía al responder a la demanda con su desempeño y resultados un porcentaje de ganancia a través de los sistemas diseñados previamente por la misma Ingeniería industrial y la Administración.

Explotar sus aptitudes y habilidades como el sentido de innovación, liderazgo, autorregulación y gestión empresarial, son esenciales para obtener la evolución y el crecimiento profesional que se pretende.

Recuerda que el individuo quien hace de su profesión la mejor, no esperes más y demuestra lo que la ingeniería industrial puede lograr en cualquier organización.



Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial



INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso - Stepper Motor Maintenance:  ¿Que tipo de tareas de Mantenimiento requieren los motores paso a paso? ¿Necesitan Mantenimiento Preventivo los Motores Paso a Paso? 

Los motores eléctricos Paso a Paso o Stepper Motors (Stepper electric Motors) tienen una gran presencia en sistemas de automatización donde se necesita velocidad y precisión de movimientos. Pero además de efectivos, este tipo de motores eléctricos Paso a Paso, generalmente de pequeño o mediano tamaño, ofrece una característica positiva añadida: su baja necesidad de mantenimiento.

Dado que no existen contactos móviles o escobillas (basa el movimiento en un sistema magnético dinámico), puede decirse que los único puntos a mantener son los casquillos o rodamientos del eje del inducido. Sin embargo, vamos a detallar una lista de tareas preventivas o revisiones periódicas que aseguren su funcionalidad y disponibilidad.
Revisar el estado y, en su caso, lubricar…

HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL

EL PAPEL HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL Fuente Consultada: Breve Historia del Papel de Silvie Turner
El papel en China y Japón
Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y …

Torno control numérico

Torno control numérico

Torno de control numérico CNC.
Torno de control numérico o torno CNC se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado controla la ejecución de la pieza.
Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie.
Índice 
1 Control numérico 2 Funcionamiento 3 Arquitectura general de un torno CNC 3.1 Motor y cabezal principal 3.2 Bancada y carros desplazables 3.3 Ajuste posicionamiento de carros 3.4 Portaherramientas 3.5 Accesorios y periféricos 3.6 UCP (Unidad central de pro…