Ir al contenido principal

Un ingeniero es básico en el mercado globalizado

Un ingeniero es básico en el mercado globalizado



La Ingeniería industrial y administración es una profesión que cuenta con los únicos expertos capacitados y especializados en materia de productividad y mejoramiento de calidad, haciendo que se necesiten cada vez más los servicios de estos profesionales. Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación. Permite el diseño, implantación y mejora de sistemas integrados para generar bienes y servicios.

Esto se debe a que cada vez son más las organizaciones que invierten en una óptima gestión de la productividad y la constante mejora en la calidad de lo que se ofrece para poder mantener una alta competitividad en el mercado actual, el cual, gracias a su naturaleza innovadora por parte de la globalización, es cada vez mucho más exigente.

El ingeniero industrial es un optimizador de procesos, por lo cual, sus funciones abarcan desde crear procedimientos de ejecución cada vez mejores, dirigir procesos de ingeniería para la mejora de la calidad en la producción, optimizar procesos tales como sobreproducción, movimientos, transportes e inventarios, hasta los puestos directivos que hacen que una empresa funcione correcta y efectivamente.

Uno de los retos de la ingeniería industrial es armonizar el manejo de recursos humanos y materiales en un mundo que tiende al diseño de sistemas constituidos de equipos electrónicos que a su vez tienden a reemplazar al operador humano mediante la automatización del control de mando de sistemas productivos, lo cual constituye la premisa de mantener una capacitación constante e incesante, lo que hace de estos profesionales personas adaptables al cambio y a la actualización.

Como administrador, los conocimientos empresariales que desarrolle en el interior de una empresa y organización, le permitirán accionar planes estratégicos, de alta gerencia, para desarrollar negociaciones nacionales e internacionales, lo cual le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de una organización.

Por lo tanto, los profesionales en ingeniería industrial tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia, aceptar la responsabilidad y responder por sus actos.

A causa de los rápidos avances tecnológicos y del creciente impacto de las actividades técnicas sombre el medio ambiente, los ingenieros deben prestar la debida atención a los efectos que sus decisiones van a tener sobre el entorno y el bienestar de la sociedad.

Además, con el posible impacto social en las grandes masas de población, los ingenieros deben esforzarse más que nunca en fomentar el entendimiento de las cuestiones técnicas y del rol de la ingeniería por parte del público.


Celeste Cuevas Fernández 
UTEL Editorial 


INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso - Stepper Motor Maintenance:  ¿Que tipo de tareas de Mantenimiento requieren los motores paso a paso? ¿Necesitan Mantenimiento Preventivo los Motores Paso a Paso? 

Los motores eléctricos Paso a Paso o Stepper Motors (Stepper electric Motors) tienen una gran presencia en sistemas de automatización donde se necesita velocidad y precisión de movimientos. Pero además de efectivos, este tipo de motores eléctricos Paso a Paso, generalmente de pequeño o mediano tamaño, ofrece una característica positiva añadida: su baja necesidad de mantenimiento.

Dado que no existen contactos móviles o escobillas (basa el movimiento en un sistema magnético dinámico), puede decirse que los único puntos a mantener son los casquillos o rodamientos del eje del inducido. Sin embargo, vamos a detallar una lista de tareas preventivas o revisiones periódicas que aseguren su funcionalidad y disponibilidad.
Revisar el estado y, en su caso, lubricar…

HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL

EL PAPEL HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL Fuente Consultada: Breve Historia del Papel de Silvie Turner
El papel en China y Japón
Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y …

Torno control numérico

Torno control numérico

Torno de control numérico CNC.
Torno de control numérico o torno CNC se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado controla la ejecución de la pieza.
Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie.
Índice 
1 Control numérico 2 Funcionamiento 3 Arquitectura general de un torno CNC 3.1 Motor y cabezal principal 3.2 Bancada y carros desplazables 3.3 Ajuste posicionamiento de carros 3.4 Portaherramientas 3.5 Accesorios y periféricos 3.6 UCP (Unidad central de pro…