Ir al contenido principal

Manejo de Materiales


¿Cómo optimizar el manejo de materiales en la planta?




Martha Carvajal


El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material y optimizar la utilización de las instalaciones de la planta.

El Material Handling Institute define el manejo de materiales como el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos en todo el proceso de su manufactura, distribución, consumo y desecho. Este proceso incluye una amplia gama de equipos y sistemas que ayudan con el pronóstico, la asignación de recursos, la planificación de la producción, la administración de flujo y procesos, la administración de inventarios, la entrega al cliente, el soporte y servicio post ventas, y un sinfín de otras actividades y procesos básicos para los negocios. Estas innovaciones, junto con el equipo y los sistemas tradicionales para el manejo de materiales y logística, son las soluciones que hacen que la manufactura y la cadena de suministros funcionen.

Desde los inicios, la humanidad ha estado enfrentada a trasladar y mover cosas de un lugar a otro. Gracias al desarrollo de los principios de mecánica (la rueda, la palanca, plano inclinado) y posteriormente la neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica, el manejo de materiales es ahora más rápido, seguro y eficiente.

Principios del manejo de materiales


El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material, optimizar la utilización de las instalaciones de la planta, mejorar las condiciones de seguridad de los operarios, facilitar el proceso de manufactura y aumentar la productividad. Para ello, los siguientes diez principios básicos de manejo de materiales, desarrollados por Material Handling Institute, deben ser tenidos en cuenta para disminuir la ineficiencia en esta área:

Principio de planeación: el manejo de materiales debe tener definidas las necesidades, tener claro los objetivos los objetivos y las especificaciones funcionales de los métodos propuestos.

Principio de estandarización: métodos, equipos, controles y software deben estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.

Principio de trabajo: el trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel requerido de la operación.

 Principio de ergonomía: deben reconocerse las capacidades y las limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.

Principio de carga unitaria: las cargas unitarias deben ser del tamaño adecuado y configurarse de acuerdo a que logren un flujo de material y los objetivos de inventarios en cada etapa de la cadena de proveedores.

Principio de utilización del espacio: debe hacerse uso efectivo y eficiente del espacio disponible.

Principio del sistema: las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben ser integradas por completo para formar un sistema operativo que abarca recepción, inspección, almacenamiento, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.

Principio de automatización: las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse cuando sea posible con el fin de mejorar la eficiencia operativa, incrementar las respuestas, mejorar la consistencia y predictibilidad, y disminuir los costos operativos.

Principio ambiental: el impacto ambiental y el consumo de energía deben ser criterios considerados en el momento de seleccionar equipos para el manejo de materiales.

Principio del costo del ciclo de la vida: desarrollar un análisis económico exhaustivo donde se tenga en cuenta  todo el ciclo de la vida de los sistemas de manejo de materiales.

Reducción de costos


Desde mediados del siglo XX el manejo de materiales juega un papel fundamental en la industria y gran parte del presupuesto en una planta de manufactura lo consume esta área. Un estudio realizado por el Material Handling Institute demuestra que entre el 30 y 85% del costo de llevar un producto al mercado está relacionado con el manejo de materiales.

Proyectar e integrar muy bien un sistema de manejo de materiales ofrece grandes oportunidades de ahorro de costos y gran potencial para mejorar el servicio a los clientes. El efecto de los costos de manejo de materiales sobre los costos del producto ha dado lugar a prestar atención a métodos más eficientes para reducirlos y se han detectado las siguientes tendencias:

La mayoría de los gerentes de manufactura reconocen que el manejo de materiales es un área primaria de oportunidades para la reducción de costos.

La mayor parte de las compañías tienen claro que deben establecer un departamento encargado de resolver y analizar los problemas de manejo de materiales.

El manejo y almacenamiento de materiales es considerado como parte integral del ciclo de manufactura y proceso.

Los sistemas de manejo de materiales se volverán más automatizados con el empleo de  sistemas controlados por computador, robots y sistemas automáticos de almacenamiento.

Fin
Por: www.reporteroindustrial.com/

INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer un cigüeñal en un torno paralelo.

Como hacer un cigüeñal en un torno paralelo.




INDUSTRIA TECHNI PERÚ RUC: 20557920464 Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627 Industria Techni Perú E.I.R.L. AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1. Tel: 506-7627 / 998-150-859 Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com
Nuestros Enlaces Rápidos InicioNosotrosImágenesServiciosReparación de Bombas de AguaReparación de Maquinaria GráficaRepuestos y Accesorios para Bombas de VacíoReparaciones para Bombas de VacíoReparación de Bombas SumergiblesAlquiler y venta de bombasNuestros Enlaces Rápidos Reparación de Bombas de Vacío.Mantenimiento de Bombas de AguaTaller de Mantenimiento y ReparacionesServicio de MaestranzaVenta de Paletas de CarbónMantenimiento de Bombas de VacíoServicio de TorneríaAspas,Palas o Paletas de CarbónContactoBombas …

HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL

EL PAPEL HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL PAPEL Fuente Consultada: Breve Historia del Papel de Silvie Turner
El papel en China y Japón
Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y …

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso

Mantenimiento de Motores Paso a Paso - Stepper Motor Maintenance:  ¿Que tipo de tareas de Mantenimiento requieren los motores paso a paso? ¿Necesitan Mantenimiento Preventivo los Motores Paso a Paso? 

Los motores eléctricos Paso a Paso o Stepper Motors (Stepper electric Motors) tienen una gran presencia en sistemas de automatización donde se necesita velocidad y precisión de movimientos. Pero además de efectivos, este tipo de motores eléctricos Paso a Paso, generalmente de pequeño o mediano tamaño, ofrece una característica positiva añadida: su baja necesidad de mantenimiento.

Dado que no existen contactos móviles o escobillas (basa el movimiento en un sistema magnético dinámico), puede decirse que los único puntos a mantener son los casquillos o rodamientos del eje del inducido. Sin embargo, vamos a detallar una lista de tareas preventivas o revisiones periódicas que aseguren su funcionalidad y disponibilidad.
Revisar el estado y, en su caso, lubricar…